lunes, 20 de diciembre de 2010

Seis sombreros para pensar.





Edward De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que carac
teriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian.De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

¿Repetimos?

Lo que de Bono pretende es que veamos los problemas desde todas las perspectivas que nos proponen los sombreros.

De este modo no daremos rienda su

elta a el primer impulso o a cómo n

os sintamos ese día par

a llevar a cabo nuestra acción creativa.

¿Cuáles son esos seis sombreros?



Blanco: Enfoque y concentración en los datos, fijarse en la información y tratar de formular nuevo conocimiento. Identificar las lagunas de conocimiento y tratar de llenarlas o al menos busca que sean conocidas por todos. Trata de analizar las tendencias y extrapolar a
partir de datos históricos.








Negro: Al usar el sombrero negro se buscan todos los puntos negativos de una decisión. Cada opción se analiza cuidadosamente y a la defensiva. Se intenta ver cómo puede fallar. Los planes se hacen más
fuertes cuando se cuestionan de esta forma. Tambien permite identificar puntos débiles y riesgos.




Azul: Control. Es el sombrero de quien dirige las reuniones. De ser necesario se hace a los participantes usar diferentes sombreros de acuerdo a lo que se necesite.








Amarillo: Pensar en forma positiva. Ver los beneficios y ventajas de una decisión. Punto de vista optimista. Ayuda a seguir adelante en las
dificultades.





Rojo: Ver los problemas intuitivamente, con reacciones viscerales y emotivas. Intentar ver al mismo tiempo, cómo reaccionarían emotivamente otras personas. También se trata de interpretar las reacciones de otras personas que no conocen el propio razonamiento a plenitud.





Verde: Pensamiento creativo. Desarrollar soluciones creativas para un problema. Se evita la crítica y se da libertad.

Y otros dos más:

El morado: tiene que ver con la solidaridad, con las minorías étnicas

Todos los demás sombreros inclasificables y de multiples colores, representan la divergencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario