domingo, 26 de diciembre de 2010

Tema 8. Métodos de creatividad I.

Hemos hablado ya muchas veces de qué es la creatividad, pero no de qué métodos podemos usar para crear.

La verdad es que es realmente importante hacer uso de ellos si queremos que nuestras ideas sean completas y originales.

¡Y además no cuesta nada!

Aquí os planto estos tres métodos para que le deis vueltas al coco:

Métodos analógicos: se trata de buscar relaciones de asociación entre elementos alejados o que tienen poco en común. Para ello es necesario hacer análisis de esos elementos, descomponiéndolos y centrándose en aspectos objetivos. Algunas técnicas más complejas de este modelo son : biónica (construir sistemas basados en el estudio de las funciones, estructura y mecanismos de seres vivos); y heuridrama (descubrir soluciones mediante la acción dramática y analizando después las situaciones creadas). Otra técnica más conocida es la parábola (se toma algo conocido como ejemplo para decir otra cosa); por ejemplo, la 'parábola del sembrador'.



Métodos antitéticos: Usan elementos contrarios (inversión). Descomponer el problema para verlo desde una perspectiva donde no influya nada, ni siquiera nuestros valores culturales. Algunas técnicas son: lista de atributos (determinar las características esenciales del objeto de estudio); tormenta de ideas o 'brainstorming' (en grupos, se trata de producir ideas en torno a un tema dado, todo lo que se te venga a la mente vale); y quebrantamiento(esclarecer el problema u objeto de estudio a través de preguntas dirigidas desde todos los ángulos posibles).

Métodos aleatorios: básicamente, usan al azar como instrumento. Se basan en hacer asociaciones de dos conceptos para generar otros nuevos. Algunas técnicas son: ideogramación (transformar códigos verbales e ideográficos); asociaciones forzadas (forzar la combinación o asociación de conceptos o ideas); análisis morfológico (presentar soluciones descomponiendo el problema en los elementos que lo componen); y superposiciones (unir en el pensamiento objetos, ideas o conceptos que no tiene nada que ver, pero sus atributos si pueden tener cierta relación).

"Creatividad es la imaginación que se realiza.

Y el MÉTODO el camino que nos ayuda a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario