miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEMA 4. EL PROCESO CREATIVO


El que se ocupa de una tarea cualquiera alcanza con más facilidad su objetivo si dispone de un algoritmo, es decir, si conoce el camino exacto para llegar a la solución. J. Sicora.

DE LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA A SU DEFINICIÓN.

PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA

“El problema se plantea cuando un individuo quiere alcanzar una determinada meta pero no sabe cómo, y no puede por lo tanto recurrir a métodos específicos bien conocidos, a técnicas y a operaciones específicas. El individuo se ve frente a un obstáculo, una barrera, una dificultad para cuya superación no son suficientes los medios que dispone en el momento” ( Süllwold, F. En Graumann, 1965, pág 273)

Los problemas pueden definirse como tareas “para las cuales no se dispone de ningún esquema de solución y hay. Por consiguiente, que desarrollar y llevar a cabo un programa hurístico de (inventivo) de estructuración, selección y examen de hipótesis...” (Fuchs, R., 1974, pág. 42)

La percepción humana depende de factores motivacionales y personales que seleccionan, organizan acentúan y/o fijan. A estos factores “interiores” debe sumársele la influencia exterior de la percepción como consecuencia de situaciones sociales y de influjos culturales.

En la percepción se desarrolla un proceso de selección “en el cual una parte considerable de las informaciones, que primeramente tienen forma de estímulos y luego de sensaciones, es reprimida o eliminada en tanto no es esencial para el sistema orgánico cibernético en cuestión” (Klaus, G., 1969, tomo 2, pág 705)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se dice que la siguiente declaración es del mismisimo Albert Einstein: “ la formulación apropiada de un problema es en la mayoría de los casos más importante que la solución [...] Las nuevas preguntas forman la base para considerar viejos problemas desde perspectivas nuevas; estimulando la imaginación y marcando los adelantos de la ciencia.”

“Un problema está medio resuelto si está claramente formulado” John Dewey.

FASES DEL PROCESO CREATIVO

Preparación: todo empezará cuando el individuo decida afrontar un problema. Previamente, el creador es consciente de la necesidad que tiene de resolverlo, y esto hace que se sienta insatisfecho con la situación del momento. Él recopilará información y tratará de hacer una retrospectiva sobre experiencias propias anteriores y sobre el aprendizaje previamente adquirido para luego aplicarlo al proceso creativo.

Incubación: parte en la detección del problema y se prolonga hasta el momento previo a encontrar la solución. La conciencia y la imaginación son quienes actúan intentando hasta dar con la correcta solución al problema, hacen que el proceso se vea de forma cada vez más clara. Aquí es donde actúa la verdadera originalidad y no es precisamente una fase corta.


Iluminación: puede presentarse en cualquier momento de la fase de incubación, dándola por terminada, haciendo sentir al individuo seguro de su resolución del problema. Terminan las dudas, pero todavía no se garantiza el éxito de la actuación.


Verificación: aquí es cuando el autor verificará su teoría aplicándola. La resolución será valorada en factores como novedad, adecuación, validez, utilidad o estética. Pudiendo fracasar en alguno pero ser igualmente válida, entonces se valorará si el resultado ha sido satisfactorio o no.


Difusión y comunicación (o sociabilización): la creación, la idea, la resolución llega al público y éste tendrá que conocerlo, aplicarlo y aprobarlo. En publicidad, ésta es la prueba definitiva, el veredicto del consumidor será quien determine el éxito final.

BIBLIOGRAFÍA :

No hay comentarios:

Publicar un comentario